viernes, 28 de junio de 2013

TEORIA DE CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD

TEORIA DE CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD
JOSÉ GONZALO ESCOBAR LUGO
GRUPO CIBAVIR
jogoel@gmail.com

RESUMEN

La teoría de los campos conceptuales es de mucha utilidad para los docentes investigadores, la que les permite fundamentar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas y otras áreas del saber, a través de “Un conjunto de problemas y situaciones cuyo tratamiento requiere conceptos, procedimientos y representaciones de tipos diferentes pero íntimamente relacionados[1]; aquí un concepto es una tripla de conjuntos (Vergnaud,1983 a, p. 393; 1988, p. 141; 1990, p. 145; 1993, p. 8; 1997, p. 6), C = (S, I, R) donde: S es un conjunto de situaciones que dan sentido al concepto; I es un conjunto de invariantes que pueden ser reconocidos y usados por los sujetos para analizar y dominar las situaciones del primer conjunto; R es un conjunto de representaciones simbólicas que pueden ser usadas para indicar y representar esos invariantes y, consecuentemente, representar las situaciones y los procedimientos para lidiar con ellas.

PALABRAS CLAVE: Teoría de campos conceptuales, enseñanza – aprendizaje de conceptos.





[1] VERGNAUD, G. (1983): Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathemtics Concepts and Processes. New York: Academic Press Inc. pp. 127-174. 

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