TEORIA DE CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD
JOSÉ GONZALO ESCOBAR LUGO
GRUPO CIBAVIR
jogoel@gmail.com
RESUMEN
La
teoría de los campos conceptuales es de mucha utilidad para los docentes
investigadores, la que les permite fundamentar su proceso de
enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas y otras áreas del saber, a
través de “Un conjunto de problemas y
situaciones cuyo tratamiento requiere conceptos, procedimientos y
representaciones de tipos diferentes pero íntimamente relacionados”[1];
aquí un concepto es una tripla de conjuntos (Vergnaud,1983 a, p. 393;
1988, p. 141; 1990, p. 145; 1993, p. 8; 1997, p. 6), C = (S, I, R)
donde: S es un conjunto de situaciones que dan sentido al concepto; I
es un conjunto de invariantes que pueden ser reconocidos y usados por los
sujetos para analizar y dominar las situaciones del primer conjunto; R
es un conjunto de representaciones simbólicas que pueden ser usadas para
indicar y representar esos invariantes y, consecuentemente, representar las
situaciones y los procedimientos para lidiar con ellas.
PALABRAS CLAVE: Teoría de campos conceptuales, enseñanza – aprendizaje de
conceptos.
[1] VERGNAUD,
G. (1983): Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition
of Mathemtics Concepts and Processes. New York: Academic Press Inc. pp.
127-174.
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