sábado, 29 de junio de 2013

ACTIVIDAD 5 Evaluación


Evaluación

Objetivos
* Determinar el nivel conceptual sobre campos vectoriales. 
* Determinar las líneas equipotenciales de algunas configuraciones de electrodos conductores.
* Trazar las líneas de campo eléctrico, basándose en las líneas equipotenciales determinadas en la práctica.
* Encontrar con MATHEMATICA, por medio de ajuste de curvas, algunas ecuaciones equipotenciales (curvas de nivel) de algunas de las distribuciones de carga dadas.
* Encontrar con MATHEMATICA, por medio de ajuste de curvas, algunas ecuaciones de líneas de campo de algunas de las distribuciones de carga dadas.
* Trazar las líneas equipotenciales, determinadas en la práctica, con el MATHEMATICA
* Trazar algunos vectores del campo eléctrico.
* Desarrollar la habilidad para plantear y aplicar modelos matemáticos con el uso de los campos vectoriales, el rotacional y la divergencia.

Equipo
Computador con software MATHEMATICA instalado.
Datos recogidos y procesados en las actividades anteriores.
Papel, esfero o lápiz.
Procedimiento
Abra el software MATHEMATICA.
Cree un archivo y guárdelo en "JOGOEL" del directorio "C" como "vectorial3_nombre y código". 
Abra los archivos guardados en la carpeta "JOGOEL" del directorio "C". 
Utilice los comandos y el código adecuados para procesar, resolver y argumentar las situaciones siguientes:

SITUACIONES
1. Describir y explicar dos situaciones cotidianas, una donde se utilice el concepto de campo escalar y otra donde se utilice el concepto de campo vectorial.
2. Con Mathematica determine y grafique las ecuaciones de algunas líneas equipotenciales (5V, 10V, 15V, 20V y 25V) para la configuración escogida en el laboratorio de Física. Después de realizado este proceso, trace, en la fotocopia del papel conductor, las líneas equipotenciales y los puntos correspondientes, a cada línea, recogidos en el laboratorio de física.  EXPLIQUE.
3. Trace algunas líneas de campo (curvas perpendiculares a las curvas de nivel) y dibuje los puntos de intersección con las líneas equipotenciales y con estos puntos de intersección determine y grafique con Mathematica las ecuaciones de algunas de estas líneas de campo. EXPLIQUE.
4. Con mathematica grafique el campo eléctrico F1 y trace algunos vectores en la fotocopia del papel conductivo. EXPLIQUE.
5. De ideas de lo que entiende por campo eléctrico utilizando gráficas, ecuaciones, otros.
OFREZCA UNA EXPLICACION.
6. Calcular el rotacional y la divergencia del campo eléctrico F1 (tome la tercera componente de este campo igual a cero). ¿Qué representa el rotacional y la divergencia para este campo vectorial? EXPLIQUE.
7. En las actividades anteriores se construyeron dos campos vectoriales F1 y F2. F2 se obtuvo de F1 multiplicando por una expresión algebraica. ¿Qué representa geométricamente esta expresión algebraica (piense en simetrías)? EXPLIQUE. ¿Qué representa físicamente esta expresión algebraica?
8. Si conocemos la superficie z=f(x,y) es fácil hallar y graficar las curvas de nivel. Basta con tomar valores constantes para z. Si conocemos las curvas de nivel, como podemos hallar la ecuación de la superficie? EXPLIQUE.

Guarde el archivo (“File” “Save”). Envié una copia de este archivo al correo: jogoel@gmail.com

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