1. BARAIS,
A.W. AND VERGNAUD, G. (1990). Students' conceptions in physics and mathematics:
biases and helps. In Caverni.
2. BERKSON, W. (1981). Las teorías de los campos de
fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza.
3. BORGES,
A.T. Y J.K. GILBERT (1998). Models of magnetism. International Journal of
Science Education, 20 (3), 361-378.
4. CAMARENA P. G. (2005). Matemáticas en contexto.
revista electrónica de investigación educativa vol 7, num 2.
5. CAMARENA P. G. (2009). La matemática en el contexto de
las ciencias. innovación educativa, Vol 9. num 46 enero –marzo. pp15-25 instituto politécnico nacional de México.
6. DE KETELE J. M. Y ROEGIERS X. (1995). Metodología para
la recogida de la información. Madrid.
la Muralla.
7. DELVAL, J. (1997). Tesis sobre el constructivismo. En
M. J. Rodrigo y J. Arnay (Eds.), La construcción del conocimiento escolar.
Barcelona: Paidós. (pp.15-33).
8. DI
SESSA, A., SHERIN, B. L. (1998). What changes in conceptual change?.
International Journal of Science Education. 20 (10). 1155-1191.
9. DRIVER,
R., GUESNE, E. Y TIBERGHIEN. A. (1985): Children’s ideas in science. Milton
Keynes: Open University Press.
10. EINSTEIN, A.
(1995). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Madrid:
Alianza.
11. ESQUEMBRE F. (2004). Creación de simulaciones
interactivas en Java. Aplicación a la enseñanza de la Física. Prentice Hall.
12. ESQUEMBRE
F. (2004). Easy Java simulations: a
software tool to create a scientific simulations in Java. Computer Physics Comunications. 156 pp199-204.
13. FEYNMAN, R. (1985). Electrodinámica cuántica. Madrid:
Alianza.
14. FRANCHI, A. (1999). Considerações sobre a teoria dos
campos conceituais. In Alcântara Machado, S.D. et al. (1999). Educação
Matemática: uma introdução. São Paulo. EDUC. pp. 155-195.
15. FURIO, C., GUISASOLA, J. (1998). Dificultades de
aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de
bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias,
16 (1). 131-146.
16. FURIO,
C., GUISASOLA, J. (1998). Difficulties in learning the concept of electric
field. Science Education. 82, 511-526.
17. FURIO, C., GUISASOLA, J. (2001). La enseñanza del
concepto de campo eléctrico basado en un modelo de aprendizaje como
investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 19 (2); 319-334.
18. GALILI,
I. (1995). Mechanics background influences student conceptions in
electromagnetism. International Journal of Science Education, 17 (3), 371-387.
19. GIL,
D., CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological
change. European Journal of Science Education. 7 (3); 231-236.
20. GIL, D. (1993). Contribución de la Historia y
Filosofía de las ciencias al desarrollo de un método de enseñanza/aprendizaje
como investigación. Enseñanza de las Ciencias. 11 (2).
197-212.
21. GRECA,
I., MOREIRA, M. A. (1997). The kinds of mental representation-models.
propositions and images- used by college physics students regarding the concept
of field. International Journal of Science
Education. 19 (6). 711-724.
22. GRECA, I., MOREIRA, M. A. (1998). Modelos mentales y
aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias.
6 (2); 289-303.
23. GRECA,
I., MOREIRA, M. A. (2000). Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal of Science Education. 22 (1); 1-11.
24. GUBA E. (1992). El Paradigma Constructivista. Serie
Fundamentos de la Educación. Documento No. 2. Santafé de Bogotá, D.C. pp. 1-47.
25. GONZÁLEZ, F. (1997). Procesos Cognitivos y
Metacognitivos que activan los
estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Tesis Doctoral no publicada,
Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado, Valencia.
26. SILVA, J.
(2003). Revista Virtual Universidad Catolica del Norte. Recuperado el 20 de
abril de 2012,
revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/293/556
27. HUNT, T. (1997). Desarrollar la
capacidad de aprender.
La respuesta a los desafíos de la era de la información.
Editorial Urano. Barcelona.
28. ICFES. (1988). Algunos pronunciamientos en materia de
políticas de educación superior.
29. ICFES. (1987). Serie aprender a investigar, modulo 3.
la Recolección de Información. pp. 335
30. JOYCE, B. Y
WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Editorial Anaya. Madrid.
31. J.P.,
FABRE, J.M. AND GONZÁLEZ, M. (EDS.). (1990). Cognitive biases. North
Holland: Elsevier Science Publishers. pp. 69-84.
32. LANDAU, L.D. Y E.M. LIFSHITZ (1992). Teoría clásica de
los campos. Barcelona: Reverté.
33. MARTIN, J., SOLBES, J. (2001). Diseño y evaluación de
una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de
las Ciencias. 19 (3). 393-403.
34. MINISTERIO DE ECUACACION NACIONAL (MEN), (1998).
Lineamientos curriculares para el área de matemáticas, Bogotá, Ministerio de
Educación Nacional. P 14.
35. MOREIRA, M. A. (1998). La investigación en educación
en ciencias y la formación permanente del profesor de ciencias. Conferencia
presentada en Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales.
La Serena. Chile.
36. MOREIRA, M. A. (2000). Aprendizaje significativo:
teoría y práctica. Madrid: Visor.
37. MUÑOZ, A. Y NORIEGA, J. (1996) Técnicas Básicas de
Programación. Editorial Escuela Española. Madrid.
38. PALMER,
D. (2002). Students alternative conceptions and scientifically acceptable
conceptions about gravity. International
Journal of Science Education, 23 (7), 691-706.
39. POLYA, G. (1990). Cómo plantear y resolver
problemas. México: Trillas.
40. POLYA, G. (1966). Matemáticas
y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.
41. RICO. L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de
matemáticas para educación secundaria. P 7. http://funes.uniandes.edu.co/521/2/RicoL97-2528.PDF
42. POZO, J.I. (1999). Más allá del cambio conceptual: El
aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las
Ciencias, 17 (3), 513- 520.
43. RODRÍGUEZ, M. (1999). Conocimiento previo y cambio
conceptual. Buenos Aires: Aique.
44. ROSALES C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la
enseñanza. Madrid. Narcea
45. SAGE.POPHAM
J. W. (1970). Establishing instructional goals. prentice hall.
46. SANTOS GUERRA M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano.
Madrid. Akal.
47. SCRIVEN
M.S. (1967). “The metodology of evaluation”. Chicago. Rand McNally.
48. SLATER, J.
Y N. FRANK, (1947). Electromagnetism. New York: Mc Graw-Hill Company, Inc.
49. STUFFLEBEAM
D. L. Y SHINKFIELD. (1987). Evaluación sistemática.
Guía, teoría y práctica. Barcelona. paidos.
50. URQUIA A, MARTIN C. (2007) Aplicación de la simulación
por ordenador a la enseñanza de las ciencias. Escuela técnica superior de
ingeniería informática. UNED Madrid España.
51. VERGNAUD,
G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought
involved in addition and subtraction problems. In Carpenter.
52. T.,
MOSER, J. & ROMBERG, T. (1982). Addition and subtraction. A cognitive
perspective. Hillsdale. N.J. Lawrence Erlbaum. pp. 39-59.
53. VERGNAUD, G. (1983). Quelques problèmes theóriques de
la didactique a propos d'un example: les structures additives. Atelier International
d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures. Francia.
26 de junio a 13 de julio.
54. VERGNAUD,
G. (1983). Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition
of Mathemtics Concepts and Processes. New York: Academic Press Inc. pp.
127-174.
55. VERGNAUD,
G. (1987). Problem solving and concept development in the learning of mathematics.
E.A.R.L.I. Second Meeting. Tübingen.
56. VERGNAUD,
G. (1988). Multiplicative structures. In Hiebert, H. and Behr, M. (Eds.). Research
Agenda in Mathematics Education. Number Concepts and Operations in the Middle
Grades. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum. pp. 141-161.
57. VERGNAUD. G. (1990). La théorie des champs
conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématique. 10 (23):
133-170.
58. VERGNAUD,
G. (1998): A comprehensive theory of representation for.
59. VERGNAUD,
G. ET AL. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. In
Nesher, P. & Kilpatrick, J. (Eds.) Mathematics and cognition: A research
synthesis by International Group for the Psychology of Mathematics Education.
Cambridge: Cambridge University Press.
60. VERGNAUD, G. (1993). Teoría dos campos conceituais. In
Nasser, L. (Ed.). Anais do 1º Seminário
Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro. p. 1-26.
61. VERGNAUD,
G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, H. and
Confrey, J. (1994). (Eds.) The development of multiplicative reasoning in
the learning of mathematics. Albany, N.Y.: State University of New York
Press. pp. 41 - 59.
62. VERGNAUD,
G. (1996). Education: the best part of Piaget's heritage. Swiss Journal of
Psycholog. 55(2/3): 112-118.
63. VERGNAUD, G. (1996). A trama dos campos conceituais na
construção dos conhecimentos. Revista do GEMPA. Porto Alegre, Nº 4:
9-19.
64. VERGNAUD, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de
Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26(10): 195-207.
65. VERGNAUD,
G. (1997): The nature of mathematical concepts. In Nunes. T. & Bryant, P.
(Eds.) Learning and teaching mathematics, an international perspective.
Hove (East Sussex), Psychology Press Ltd.
66. VIENNOT,
L. Y S. RAINSON (1992): Students’ reasoning about the superposition of electric
field. International Journal of Science Education, 14 (4), 475-487.
67. VIENNOT,
L. Y S. RAINSON (1999): Design and evaluation of research-based teaching
sequence: the superposition of electric field. International Journal of Science
Education, 21 (1), 1-16.
68. WEISS
R. S. Y REYN M. (1972):”The evaluation of broad-aim programs, Boston. Allyn and
Bacon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario