sábado, 29 de junio de 2013

BIBLIOGRÁFÏA Y REFERENCIAS


1.    BARAIS, A.W. AND VERGNAUD, G. (1990). Students' conceptions in physics and mathematics: biases and helps. In Caverni.
2.    BERKSON, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza.
3.    BORGES, A.T. Y J.K. GILBERT (1998). Models of magnetism. International Journal of Science Education, 20 (3), 361-378.
4.    CAMARENA P. G. (2005). Matemáticas en contexto. revista electrónica de investigación educativa vol 7, num  2.   
5.    CAMARENA P. G. (2009). La matemática en el contexto de las ciencias. innovación educativa, Vol 9. num 46 enero –marzo.  pp15-25 instituto politécnico nacional de México.  
6.    DE KETELE J. M. Y ROEGIERS X. (1995). Metodología para la recogida de la      información. Madrid. la Muralla.
7.    DELVAL, J. (1997). Tesis sobre el constructivismo. En M. J. Rodrigo y J. Arnay (Eds.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. (pp.15-33).
8.    DI SESSA, A., SHERIN, B. L. (1998). What changes in conceptual change?. International Journal of Science Education. 20 (10). 1155-1191.
9.    DRIVER, R., GUESNE, E. Y TIBERGHIEN. A. (1985): Children’s ideas in science. Milton Keynes: Open University Press.
10.  EINSTEIN, A. (1995). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Madrid: Alianza.
11. ESQUEMBRE F. (2004). Creación de simulaciones interactivas en Java. Aplicación a la enseñanza de la Física. Prentice Hall.
12. ESQUEMBRE F. (2004). Easy Java simulations:  a software tool to create a scientific simulations in Java. Computer Physics Comunications. 156  pp199-204.
13. FEYNMAN, R. (1985). Electrodinámica cuántica. Madrid: Alianza.
14. FRANCHI, A. (1999). Considerações sobre a teoria dos campos conceituais. In Alcântara Machado, S.D. et al. (1999). Educação Matemática: uma introdução. São Paulo. EDUC. pp. 155-195. 
15. FURIO, C., GUISASOLA, J. (1998). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 16 (1). 131-146.
16. FURIO, C., GUISASOLA, J. (1998). Difficulties in learning the concept of electric field. Science Education. 82, 511-526.
17. FURIO, C., GUISASOLA, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basado en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 19 (2); 319-334.
18. GALILI, I. (1995). Mechanics background influences student conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17 (3), 371-387.
19. GIL, D., CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education. 7 (3); 231-236.
20. GIL, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias al desarrollo de un método de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias. 11 (2). 197-212.
21. GRECA, I., MOREIRA, M. A. (1997). The kinds of mental representation-models. propositions and images- used by college physics students regarding the concept of field. International Journal of Science Education. 19 (6). 711-724.
22. GRECA, I., MOREIRA, M. A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias. 6 (2); 289-303.
23. GRECA, I., MOREIRA, M. A. (2000). Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal of Science Education. 22 (1); 1-11.
24. GUBA E. (1992). El Paradigma Constructivista. Serie Fundamentos de la Educación. Documento No. 2. Santafé de Bogotá, D.C. pp. 1-47.
25. GONZÁLEZ, F. (1997). Procesos Cognitivos y Metacognitivos que activan los      estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas  matemáticos. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado, Valencia.
26.  SILVA, J. (2003). Revista Virtual Universidad Catolica del Norte. Recuperado el 20 de abril de 2012, revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/293/556
27.  HUNT, T. (1997). Desarrollar  la  capacidad  de  aprender.  La  respuesta  a los desafíos de la era de la información. Editorial Urano. Barcelona.
28. ICFES. (1988). Algunos pronunciamientos en materia de políticas de educación superior.
29. ICFES. (1987). Serie aprender a investigar, modulo 3. la Recolección de Información. pp. 335
30. JOYCE, B. Y   WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Editorial Anaya. Madrid.
31. J.P., FABRE, J.M. AND GONZÁLEZ, M. (EDS.). (1990). Cognitive biases. North Holland: Elsevier Science Publishers. pp. 69-84.
32. LANDAU, L.D. Y E.M. LIFSHITZ (1992). Teoría clásica de los campos. Barcelona: Reverté.
33. MARTIN, J., SOLBES, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias. 19 (3). 393-403.
34. MINISTERIO DE ECUACACION NACIONAL (MEN), (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. P 14.
35. MOREIRA, M. A. (1998). La investigación en educación en ciencias y la formación permanente del profesor de ciencias. Conferencia presentada en Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales. La Serena. Chile.
36. MOREIRA, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
37. MUÑOZ, A. Y NORIEGA, J. (1996) Técnicas Básicas de Programación. Editorial Escuela Española. Madrid.
38. PALMER, D. (2002). Students alternative conceptions and scientifically acceptable conceptions about gravity. International Journal of Science Education, 23 (7), 691-706.
39. POLYA,  G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
40. POLYA, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.
41. RICO. L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. P 7. http://funes.uniandes.edu.co/521/2/RicoL97-2528.PDF
42. POZO, J.I. (1999). Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 513- 520.
43. RODRÍGUEZ, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.
44. ROSALES C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid. Narcea
45. SAGE.POPHAM J. W. (1970). Establishing instructional goals. prentice hall.
46. SANTOS GUERRA M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Madrid. Akal.
47. SCRIVEN M.S. (1967). “The metodology of evaluation”. Chicago. Rand McNally.
48. SLATER, J. Y N. FRANK, (1947). Electromagnetism. New York: Mc Graw-Hill Company, Inc.

49. STUFFLEBEAM D. L. Y SHINKFIELD. (1987). Evaluación sistemática. Guía, teoría y práctica. Barcelona. paidos.
50. URQUIA A, MARTIN C. (2007) Aplicación de la simulación por ordenador a la enseñanza de las ciencias. Escuela técnica superior de ingeniería informática. UNED Madrid España.  
51. VERGNAUD, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. In Carpenter.
52. T., MOSER, J. & ROMBERG, T. (1982). Addition and subtraction. A cognitive perspective. Hillsdale. N.J. Lawrence Erlbaum. pp. 39-59.
53. VERGNAUD, G. (1983). Quelques problèmes theóriques de la didactique a propos d'un example: les structures additives. Atelier International d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures. Francia. 26 de junio a 13 de julio.
54. VERGNAUD, G. (1983). Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathemtics Concepts and Processes. New York: Academic Press Inc. pp. 127-174.
55. VERGNAUD, G. (1987). Problem solving and concept development in the learning of mathematics. E.A.R.L.I. Second Meeting. Tübingen.
56. VERGNAUD, G. (1988). Multiplicative structures. In Hiebert, H. and Behr, M. (Eds.). Research Agenda in Mathematics Education. Number Concepts and Operations in the Middle Grades. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum. pp. 141-161.
57. VERGNAUD. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématique. 10 (23): 133-170.
58. VERGNAUD, G. (1998): A comprehensive theory of representation for.
59. VERGNAUD, G. ET AL. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. In Nesher, P. & Kilpatrick, J. (Eds.) Mathematics and cognition: A research synthesis by International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge: Cambridge University Press.
60. VERGNAUD, G. (1993). Teoría dos campos conceituais. In Nasser, L. (Ed.).  Anais do 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro. p. 1-26.
61. VERGNAUD, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, H. and Confrey, J. (1994). (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. Albany, N.Y.: State University of New York Press. pp. 41­ - 59.
62. VERGNAUD, G. (1996). Education: the best part of Piaget's heritage. Swiss Journal of Psycholog. 55(2/3): 112-118.
63. VERGNAUD, G. (1996). A trama dos campos conceituais na construção dos conhecimentos. Revista do GEMPA. Porto Alegre, Nº 4: 9-19.
64. VERGNAUD, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26(10): 195-207.
65. VERGNAUD, G. (1997): The nature of mathematical concepts. In Nunes. T. & Bryant, P. (Eds.) Learning and teaching mathematics, an international perspective. Hove (East Sussex), Psychology Press Ltd.
66. VIENNOT, L. Y S. RAINSON (1992): Students’ reasoning about the superposition of electric field. International Journal of Science Education, 14 (4), 475-487.
67. VIENNOT, L. Y S. RAINSON (1999): Design and evaluation of research-based teaching sequence: the superposition of electric field. International Journal of Science Education, 21 (1), 1-16.

68. WEISS R. S. Y REYN M. (1972):”The evaluation of broad-aim programs, Boston. Allyn and Bacon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario