viernes, 28 de junio de 2013

GUÍA DE CÁTEDRA DE CÁLCULO MULTIVARIADO

INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD: BASICAS
PROGRAMA (CARRERA): INGENIERIA
AREA: MATEMATICAS
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÁLCULO MULTIVARIADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
JORNADA: DIURNA  Y  NOCTURNA
HORARIO:                                                                         
SALÓN:
FECHA DE INICIACIÓN:                                      
FECHA DE TERMINACIÓN: 
NOMBRE DEL DOCENTE:
E-MAIL:
PREGRADO:
POSTGRADO:
JUSTIFICACIÓN
El cálculo multivariado es una herramienta muy útil para el ingeniero, ya que optimiza modelos funcionales en los cuales el valor de una cantidad puede depender de dos o más valores, convirtiéndolo así en un instrumento matemático ideal que permite comprender, plantear y solucionar problemas relacionados con áreas, volúmenes, trabajo, flujos (de fluidos, campos magnéticos y eléctricos, campos gravitacionales, masa, etc.). En este curso se estudian los conceptos del cálculo diferencial e integral que se trabajaron en funciones de valor real, generalizados a espacios euclidianos (llamados campos escalares y vectoriales).

Su importancia radica en la variedad de aplicaciones que los campos vectoriales tienen en ingeniería, las cuales se presentan en asignaturas como electromagnetismo o mecánica de fluidos, que estructuran y capacitan a los estudiantes para su desempeño profesional.

Por lo tanto, se debe dotar a los estudiantes de ingeniería, de las herramientas que les permitan desarrollar la capacidad de análisis, planteamiento y solución de problemas reales, que requieran el manejo del cálculo diferencial e integral en varias variables.

                                                     ESTRATEGIAS / ORGANIZACIÓN / TIEMPOS                                                     

La metodología del curso requiere que el estudiante realice la lectura previa de cada tema de clase. El docente, al iniciar la semana de clases evaluará la lectura previa, hará preguntas orales, sobre los temas a tratar para después ser desarrollados y aclarados por el docente utilizando como ayuda didáctica el tablero, el texto y las actividades de clase. Cada tema estará acompañado de una exposición interactiva y suficientes ejemplos de aplicación de manera que aclaren el porqué de los conceptos teóricos leídos y explicados. Se buscará una alta participación de los estudiantes a través de las actividades realizadas en la clase y fuera de ella, las cuales tendrán relación directa con los temas tratados en el curso, haciendo uso de la lectura previa y de la tecnología. De igual forma se propone la realización de discusiones grupales en torno a problemas específicos realizando evaluaciones periódicas con el fin de llevar el seguimiento constante sobre los progresos y dificultades en el proceso formativo del estudiante.

Los estudiantes podrán disponer de espacios para asesoría por parte del profesor en los casos que así lo requieran.


Horas
Horas
Lectivas/sem
Horas
Estud.te/sem
Total Horas
Estud.te/sem
Créditos
Tipo de Curso
TD
TC
TA
(TD + TC)
(TD + TC +TA)
X 16 semanas

Asignatura
4
2
3
6
9
144
3

El espacio académico contempla horas de trabajo directo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo; las temáticas se desarrollarán por unidades programadas por semana; el trabajo directo se realizará a partir de sesiones interactivas del docente, que permitan el planteamiento de situaciones y problemas y su posible solución práctica. La práctica en laboratorio (trabajo colaborativo), será abordada grupalmente y desarrollará temáticas y/o el tratamiento de situaciones y  problemas  previamente establecidos, con el acompañamiento del docente. El estudiante desarrollará el trabajo autónomo de acuerdo con criterios previamente establecidos en términos de contenidos temáticos y  problemas planteados. Se le entrega al estudiante el sistema de actividades de cada unidad temática.

Trabajo Directo  (TD): Se desarrollará por parte del docente en clase interactiva presencial los contenidos mínimos del curso.
Trabajo Colaborativo (TC): Se desarrollarán semanalmente 2 horas de clase alrededor de las temáticas trabajadas en la semana. Se sugiere desarrollar 2 o 3 proyectos a lo largo del semestre. En este espacio se espera que el docente oriente  a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto, resolviendo dudas, planteando inquietudes entorno a la temática del proyecto.   
Trabajo Autónomo (TA): Trabajo del estudiante sin presencia del docente, que se puede realizar en distintas instancias: en grupos de trabajo o en forma individual, en casa o en biblioteca, laboratorio, etc.)


INFORMACIÓN  ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas que permitan al estudiante de ingeniería analizar, plantear  y resolver modelos que requieren el manejo de varias variables independientes en forma simultánea, a partir de la comprensión de los conceptos básicos: de derivada e integrales de campos escalares y vectoriales, en diferentes situaciones que se presentan en ingeniería

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.   Fundamentar en los estudiantes el concepto de espacio vectorial tridimensional, resaltando sus propiedades y resultados importantes que luego serán usados en temas específicos posteriores.
2.   Identificar las dos clases de funciones que se presentan en el cálculo multivariado, como son: las funciones escalares y las funciones vectoriales, mostrando primero las generalidades y propiedades de las funciones cuyos contradominos son vectores.
3.   Conceptualizar las funciones de más de una variable independiente y sus propiedades a partir del conocimiento que trae el estudiante de su curso de cálculo diferencial en lo que se refiere a dominios, límites, derivadas y valores extremos para funciones de una variable independiente.
4.   Adquirir habilidad en el manejo del cálculo de integrales dobles, integrales triples, integrales de línea e integrales de superficie haciendo uso de los diferentes métodos de integración que aprendió en su curso anterior y aplicarlo a la solución de problemas.
5.   Proporcionar una conexión entre el cálculo vectorial y el análisis de funciones de varias variables relacionando los tres grandes teoremas de cálculo vectorial con las integrales múltiples de las funciones escalares, como por ejemplo lo es, el teorema de Green e integral de línea con integrales dobles y así entender y resolver problemas que se presentan en el desempeño de su formación ó en áreas afines.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN:
General: Se espera que a través del curso el estudiante  domine e interprete el lenguaje matemático,  desarrolle  competencias genéricas instrumentales que le permitan diseñar, resolver y expresar situaciones que se presentan en su vida cotidiana y en el entorno profesional.

Específicas: Al finalizar el curso el estudiante:

1.     Identifica y grafica las diferentes superficies en el espacio, como también reconoce las propiedades fundamentales del espacio vectorial tridimensional.
2.     Argumenta y justifica las funciones vectoriales mediante problemas prácticos y teóricos específicos de las diferentes áreas de actividad de su profesión, usando lenguaje y simbología apropiada para las representaciones que requiera.
3.     Reconoce y aplica las diferentes propiedades de las funciones de varias variables en lo que se refiere al análisis de derivadas parciales y diferenciales en situaciones o problemas que describen variaciones y cambios.
4.     Desarrolla habilidades y destrezas que le permiten, mediante el razonamiento, el análisis y la reflexión resolver los diversos modelos de integrales múltiples tratados en el curso.
5.     Relaciona el concepto de integración múltiple con los teoremas más importantes del cálculo vectorial para aplicarlo en las otras áreas del conocimiento y en su campo profesional.

PROGRAMA SINTÉTICO:
Unidades Temáticas
  I.  Geometría en el espacio
1.    Coordenadas rectangulares tridimensionales, la esfera.
2.    Producto escalar, Producto vectorial.
3.    Rectas y planos en el espacio.
4.    Superficies cuádricas y cilindros.
5.    Conceptos básicos de topología en el espacio.

  II. Funciones Vectoriales
1.    Funciones vectoriales, álgebra, limites, continuidad, curvas en el espacio.
2.    Derivadas e integrales.
3.    Movimiento en el espacio: velocidad, aceleración, rapidez.
4.    Longitud de curva, vector tangente unitario.

 III. Funciones Escalares
1.    Funciones de varias variables: dominio, rango, curvas y superficies de nivel.
2.    Límites y continuidad.
3.    Derivadas parciales, derivadas parciales de orden superior, derivación implícita, regla de la cadena.
4.    Derivadas direccionales, vector gradiente, diferenciabilidad, plano tangente y recta normal.
5.    Valores extremos, multiplicadores de Lagrange.

  IV.  Integrales múltiples
1.    Integrales dobles en coordenadas rectangulares, iteradas, área, volumen.
2.    Cambio de variables en integrales dobles (Integrales en coordenadas polares, aplicaciones).
3.    Integrales triples en coordenadas rectangulares, aplicaciones.
4.    Cambio de variables en integrales múltiples (Integrales en coordenadas cilíndricas y en coordenadas esféricas, aplicaciones).

  V.  Cálculo vectorial
1.    Campos vectoriales, campos gradientes,  trabajo, rotacional, divergencia.
2.    Integral de línea, campos conservativos, integral de trabajo, teorema fundamental de integrales de línea.
3.    Teorema de Green.
4.    Integrales de superficie, Teorema de la divergencia o de Gauss.
5.   Teorema de Stokes

PROGRAMA COMPLETO:

Semana
Unidades y temáticas
1
Coordenadas rectangulares tridimensionales, la esfera,
Producto escalar, Producto vectorial

2
Rectas y planos en el espacio.
Superficies cuádricas y cilindricas

3
Conceptos básicos de topología en el espacio.
Funciones vectoriales, álgebra, limites, continuidad,

Curvas planas y ecuaciones paramétricas, derivación e integración de paramétricas, longitud de arco y superficies de revolución.

Curvas en el espacio.

4
Derivadas e integrales.
Movimiento en el espacio: velocidad, aceleración, rapidez.
Longitud de curva, vector tangente unitario.

5
Funciones de varias variables: dominio, rango, curvas y superficies de nivel.
Limites y continuidad

6
Derivadas parciales, derivadas parciales de orden superior, derivación implícita, regla de la cadena

7
Derivadas direccionales, vector gradiente, diferenciabilidad, plano tangente y recta normal.

8
Valores extremos, multiplicadores de Lagrange.

9
Integrales dobles en coordenadas rectangulares, iteradas, área, volumen.

10
Cambio de variables en integrales dobles. Coordenadas Polares. Secciones cónicas en polares. Integración en coordenadas polares.

11
Integrales triples en coordenadas rectangulares, aplicaciones
Cambio de variables en integrales múltiples (Integrales en coordenadas cilíndricas y en coordenadas esféricas, aplicaciones).
12
Campos vectoriales, campos gradientes,  trabajo, rotacional, divergencia.

13
Integral de línea, campos conservativos, integral de trabajo, teorema fundamental de integrales de línea.

14
Teorema de Green

15
Integrales de superficie, Teorema de la divergencia o de Gauss

16
Teorema de Stokes


RECURSOS

Medios y Ayudas: El curso requiere de espacio físico (aula de clase); Recurso docente, recursos informáticos (página de referencia del libro, CD de ayuda del mismo, Recursos bibliográficos y computadores (salas de informática) y un sistema de actividades por cada unidad temática.
Practicas específicas: Laboratorios sobre temáticas del curso a través de alguna herramienta informática.

BIBLIOGRAFÍA:

TEXTOS Guías
FINNEY, THOMAS. Cálculo de varias variables. Editorial Addison-Wesley. Undécima edición.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
[1] LARSON, RON. Cálculo II. Editorial Mc Graw Hill, octava edición.
[2] STEWART, JAMES. Cálculo Multivariado. Editorial Thomson.
[3] APOSTOL, TOM. Cálculo. Editorial Reverté.
[4] TROMBA, ANTHONY, Cálculo Vectorial. Editorial Addison-Wesley.
[5] LEITHOLD, LOUIS. El Cálculo con geometría analítica. Editorial Harla.
[6] SWOKOWSKI, EARL. Cálculo con geometría analítica. Editorial Iberoamericana.
        [7] PURCELL VARBERY RIGDON. Cálculo. Editorial Pearson, 2000

REVISTAS
      [1] Revista Sociedad Colombiana de Matemáticas:   http://www.emis.de/journals/RCM/revistas.html

DIRECCIONES DE INTERNET
www.matematicas.net
ASPECTOS A EVALUAR DEL CURSO
1.     Evaluación del desempeño docente
2.     Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en sus dimensiones: individual/grupo,    
teórica/práctica, oral/escrita.
3.   Autoevaluación.
4.   Coevaluación del curso: de forma oral entre estudiantes y docente








FIRMA DEL PROFESOR





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