El
siguiente sistema de actividades se diseñó utilizando la teoría de los campos
conceptuales la cual es de mucha utilidad para los docentes investigadores, la
que les permite fundamentar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de
Matemáticas y otras áreas del saber, a través de “Un conjunto de problemas y situaciones cuyo tratamiento requiere
conceptos, procedimientos y representaciones de tipos diferentes pero
íntimamente relacionados”[1];
aquí un concepto es una tripla de conjuntos (Vergnaud,1983 a, p. 393;
1988, p. 141; 1990, p. 145; 1993, p. 8; 1997, p. 6), C = (S, I, R)
donde: S es un conjunto de situaciones que dan sentido al concepto; I
es un conjunto de invariantes que pueden ser reconocidos y usados por los
sujetos para analizar y dominar las situaciones del primer conjunto; R
es un conjunto de representaciones simbólicas que pueden ser usadas para
indicar y representar esos invariantes y, consecuentemente, representar las
situaciones y los procedimientos para lidiar con ellas.
Los campos conceptuales de Vergnaud desempeñan un papel mediador del docente y permite al estudiante desarrollar una amplia gama de heurísticas y esquemas los cuales los vuelven más competentes para desarrollar situaciones complejas y desarrollar nuevos esquemas con nuevas y adecuadas invariantes operatorias. El docente centrado en lo que dice y en lo que hace, ofreciendo pistas a través de preguntas, permite generar el campo conceptual para activar los conocimientos en acción.
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