viernes, 28 de junio de 2013

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD V – CAMPOS VECTORIALES

El siguiente sistema de actividades se diseñó utilizando la teoría de los campos conceptuales la cual es de mucha utilidad para los docentes investigadores, la que les permite fundamentar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas y otras áreas del saber, a través de “Un conjunto de problemas y situaciones cuyo tratamiento requiere conceptos, procedimientos y representaciones de tipos diferentes pero íntimamente relacionados[1]; aquí un concepto es una tripla de conjuntos (Vergnaud,1983 a, p. 393; 1988, p. 141; 1990, p. 145; 1993, p. 8; 1997, p. 6), C = (S, I, R) donde: S es un conjunto de situaciones que dan sentido al concepto; I es un conjunto de invariantes que pueden ser reconocidos y usados por los sujetos para analizar y dominar las situaciones del primer conjunto; R es un conjunto de representaciones simbólicas que pueden ser usadas para indicar y representar esos invariantes y, consecuentemente, representar las situaciones y los procedimientos para lidiar con ellas.


Figura: Teoría de los campos vectoriales adaptada a los campos conceptuales de Vergnaud[2]



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